NUEVA YORK.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió que se invierta en la mujer si se quiere conseguir que las políticas de desarrollo sean un éxito, como reducir la pobreza, el hambre o la mortalidad materno-infantil. "La mujer es la clave del desarrollo", dijo Ban. Asimismo, remarcó que la igualdad social, política y económica para la mujer "es integral" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Unos objetivos que tienen que ser realidad en 2015 y que se fijan, para ese año, conseguir la igualdad de género en la enseñanza, reducir la pobreza extrema y el hambre a la mitad, la mortalidad maternal y de niños menores de cinco años y la incidencia del sida o la malaria.

"Dar poder a la mujer es un imperativo social y económico". A nivel político, las mujeres sólo representan el 18% de los asientos parlamentarios. Asimismo, de los 72 millones de niños en todo el mundo que no van a la escuela, dos tercios de ellos son niñas.

Ban también remarcó que demasiadas mujeres viven con el miedo a la violencia. "La violencia contra la mujer es un crimen, y no debería ser aceptada en ninguna cultura", aseveró. El hecho de que mueran aún muchas mujeres en el parto ha dejado a más de un millón de niños sin madre, añadió el secretario general. "La mujer debe estar en el centro de todas las futuras negociaciones que se hagan sobre el desarrollo", puntualizó al inaugurar ayer el encuentro anual de alto nivel que celebra hasta el viernes el ECOSOC, el órgano de la ONU que coordina el trabajo de las diferentes agencias de la organización en políticas de desarrollo. Este año abordan la igualdad de género y el fortalecimiento de la mujer como temática central. Entre los participantes hay representantes ministeriales de diferentes países, ex mandatarios, como la chilena Michelle Bachelet.

Viento en contra
Bachelet recordó los prejuicios que tuvo que afrontar por ser mujer cuando gobernó su país. "Hubo gente que fue crítica sobre mi liderazgo simplemente porque era mujer", dijo en videconferencia desde Sudáfrica. Asimismo, advirtió que aún hay prejuicios de género en Chile y que su gabinete trabajó duro para mostrar que el liderazgo femenino puede ser igual de eficiente y dar tan buenos resultados como el masculino. Bachelet recordó las críticas que despertó la política de poner en su gabinete el mismo número de hombres que de mujeres. (Reuters-DPA)